Entre los principales temas abordados se analizó la relación de los trabajadores de la educación con las distintas patronales de las instituciones públicas de gestión privada de la provincia, principalmente la situación ante el requerimiento del Sindicato SADOP a que los establecimientos, totalmente subvencionados, comiencen a liquidar los salarios de los trabajadores, actividad que hoy se encuentra a cargo del propio Consejo Provincial de Educación.
La obra social OSDOP fue otro de los puntos relevantes. En ese sentido, se informó sobre la importante cobertura que abarca a centros de salud y farmacias de toda la Provincia. De este modo, el secretario general de SADOP Santa Cruz, un gremio con más de 100.000 afiliados a nivel nacional, planteó como objetivo para 2019 avanzar en el traspaso de los docenes privados a la obra social, sin que ello signifique una disminución o perdida de los derechos que ya poseen los docentes santacruceños.
Uno de los tantos argumentos esgrimidos para descreditar los requerimientos de SADOP ha sido la pérdida de los beneficios jubilatorios de los docentes privados de escuela totalmente subvencionadas. En este aspecto el Secretario General sostuvo que “La provincia de Santa Cruz tiene su propio régimen jubilatorio que por ley abarca también a los docentes de escuelas subsidiadas, subvencionadas o sin subvención, por lo que todos los trabajadores docentes debemos tener los mismos beneficios jubilatorios que los docentes de escuelas estatales”, dijo Álvarez al respecto.
Más adelante, se habló sobre las próximas elecciones de delegados que tendrán lugar en el mes de diciembre, y a inicios de 2019, en varias localidades como Caleta Olivia, Puerto Deseado y Puerto San Julián. Los delegados electos será por dos años. “El objetivo de los delegados será defender los intereses de todos los docentes privados, sean afiliados al gremio o no, SADOP es un gremio de primer grado”, agregó el secretario general.