En este momento estás viendo SADOP avanza contra los incumplimientos laborales

SADOP avanza contra los incumplimientos laborales

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Entre las diversas reuniones llevadas a cabo se destacan la mantenida con el ministro de Trabajo, Empelo y Seguridad Social de la Provincia, Teodoro Camino, con quien abordaron cuestiones relacionadas a las denuncias presentadas por la entidad sindical ante ese organismo, en relación a diversos incumplimientos laborales por parte de diferentes Establecimiento Educativos de Gestión Privada, que se encuentran pendientes de resolución por parte del Ministerio de Trabajo.

Otro aspecto de la reunión giró en torno a la situación general del sector, en cuanto hace a la elaboración y entrega de los recibos de haberes de los trabajadores docentes, que hace ya varios meses no son entregados por los Establecimientos Educativos totalmente subsidiados por el Estado provincial.

Este tema puntual también fue uno de los abordados en la reunión mantenida entre los dirigentes gremiales y la Presidente del Consejo Provincial de Educación, Prof. Cecilia  Velázquez , quien confirmó que en el trascurso de los próximos días serán remitidos a los Representantes Legales los recibos confeccionados por el Consejo de Educación, que se ajustarían a los requisitos exigidos por la Ley de Contrato de Trabajo. En este caso, para que los mismos sean distribuidos a su vez a cada uno de los docentes, regularizando de esta forma la situación planteada.

 

CODEPIT

Otro de los temas abordados en esta reunión fue la situación planteada ante la adquisición, por parte del Sindicato Petroleros Privados Santa Cruz, del  Establecimiento Educativo CODEDPIT, Colegio de Enseñanza Digital de Pico Truncado, cuya transferencia trascendió por los medio de prensa a medidos de la semana anterior.

Al respecto la Entidad Sindical puso en conocimiento de las autoridades educativas las gestiones que se vienen desarrollando en el ámbito del Ministerio de Trabajo con el fin de procurar el pago de las sumas adeudadas por CODEDPIT a los trabajadores docentes por mala liquidación de haberes, pago de asignaciones familiares, pago de adicionales, pago de Incentivo Docente, entre otros ítems, deuda que sería sumamente abultada, si se tiene en cuenta el tiempo de incumplimiento por parte de los propietarios anteriores.

Cabe mencionar que SADOP viene generando las respectivas actuaciones ante el Ministerio de Trabajo hace ya varios meses, habiendo requerido una nueva reunión conciliatoria con los nuevos propietarios del establecimiento. la que se desarrollaría durante esta primer semana de junio.

 

Fin a los límites al ejercicio de docentes privados

En la reunión que tuvo lugar con la Directora Provincial de Educación  de Gestión Privada, Prof. Laura Lezcano, se abordaron diversos aspectos técnico- administrativos que hacen al estricto cumplimiento de las leyes laborales que regulan la actividad docente privada en Santa Cruz.

En este sentido se solicitó a las autoridades provinciales que se derogue la Disposición Interna N° 012/14, dictada oportunamente por la Dirección Provincial de Gestión Privada, por entender que la misma resulta nula de nulidad absoluta ya que tiene como fin imponer un límite temporal al ejercicio del derecho a trabajar, el cual se encuentra garantizado por medio del artículo 14° de la Constitución Nacional.

Esa Disposición Interna prohíbe a las Escuela Privadas que puedan contratar nuevamente a un docente, por el término de tres mes, si el docente renuncia a su cargo para acceder a otro cargo en una Escuela de Gestión Estatal es decir, regula un derecho constitucional, cuestión que excede el marco de acción del organismo oficial que origino la medida.