En este momento estás viendo SADOP SE REÚNE CON AUTORIDADES DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

SADOP SE REÚNE CON AUTORIDADES DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Andrés Alvarez, Secretario General de SADOP Santa Cruz se reunió con autoridades del Consejo Provincial de Educación en Río Gallegos.

El día lunes 18 de mayo, el Scrio. Gral. Andrés Alvarez se reunió con autoridades del C.P.E. En dicho encuentro, del que tomaron parte el Vicepresidente del Consejo, Prof. Ismael Enrique y la Directora Pcial. de Gestión Privada, Lic. Laura Lezcano, se abordaron temas inherentes a la situación que viven los docentes de instituciones privadas de la provincia. También se compartió información según un relevamiento realizado en todo el país por SADOP Nación.

Uno de los temas que presentó Alvarez como prioritario es lograr que se respete un protocolo propuesto como forma de reorganización del trabajo docente. Si bien, en cada escuela, los propietarios pueden realizar sus propios protocolos para dar continuidad a la enseñanza, éstos no pueden promover el trabajo por fuera del marco de la “buena fe contractual”, los mismos deben estar orientados a tener en cuenta la realidad que atraviesa a todos los actores de la escuela: alumnos,  docentes y padres.

En tal sentido, Alvarez solicitó que el protocolo propuesto desde el SADOP a nivel nacional, que incluye el establecimiento pautado de la jornada laboral habitual, las herramientas de trabajo, capacitación, la protección de la privacidad y el derecho a la desconexión digital, entre otros puntos, sea comunicado a los representantes legales de todas las instituciones a través de la Dirección de Gestión Privada.

Otro tema no menor fue la realidad de muchos Jardines Maternales, según lo manifestado por el secretario gral. quien enfatizó: “seguimos observando la gran precarización laboral que sufren muchas de nuestras compañeras en los jardines maternales, los dueños de estos establecimientos las inscriben como monotributistas o están en negro, lo que genera un gran perjuicio a las trabajadoras, ya que no pueden reclamar mejoras salariales ni tener una obra social como corresponde. Y ante esta irregularidad los propietarios se toman la atribución de despedir cuando quieran sin indemnización alguna”.

Al respecto, Ismael Enrique comentó que el año pasado se inició la inscripción en un registro de Jardines maternales de toda la provincia a efectos de poder constatar su funcionamiento. Este año estaba planificado continuar recabando datos, pero debido a la situación emergente, no se pudo continuar. En consecuencia, Alvarez solicitó que se dé continuidad, cuando las circunstancias así lo permitan, al proceso de constitución del Registro de Jardines Maternales para lograr la efectiva verificación sobre el cumplimiento o no de las leyes que rigen la relación laboral de las trabajadoras.   

Otro tema muy hablado estos días es el reclamo de algunos empleadores que aducen no contar con los fondos suficientes para afrontar el pago de haberes y contribuciones a sus trabajadores. Al respecto, Alvarez  destacó: “consideramos que es menester del Consejo a través de la Dir. de Gestión Privada, poder corroborar la veracidad de esos datos y así orientarlos para la consecución de los beneficios que otorga el estado nacional, o en su defecto estimar la posibilidad brindar préstamos desde el estado provincial”.

Finalmente se volvió a solicitar la necesidad de poder participar en las paritarias, ya que no es tan solo un ámbito para la discusión salarial, sino para avanzar sobre políticas educativas. “Pedimos estar presentes en este proceso de cambio de la educación, queremos participar como sindicato teniendo en cuenta que SADOP a nivel nacional ya fue incluido en la paritarias”, soslayó Alvarez.