En este momento estás viendo El  I.M.A. de Puerto Deseado y un despido arbitrario

El I.M.A. de Puerto Deseado y un despido arbitrario

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El día viernes 26 del corriente se llevó a cabo una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de Puerto Deseado con representantes del SADOP y del Instituto María Auxiliadora de esa localidad.

El conflicto suscitado viene de larga data, una situación de despido a un docente de una escuela privada que deja entrever la falta de criterio por parte de los dueños de la misma cuando se trata de incumplir la normativa vigente a conveniencia sin tener en cuenta que cada vez que contrata personal, su relación con el mismo es de empleo privado y su forma legal es la Ley de Contrato de Trabajo.

Resulta ser que al docente en cuestión se le ha dado de baja horas cátedra en el mes de junio del año pasado, vale decir en medio de una pandemia donde se encuentra vigente el decreto nacional que prohíbe los despidos. Haciendo caso omiso a esta normativa, la escuela incurre en una falta mayor que es no abonar la indemnización de esas horas al profesor. 

Por tal motivo inmediatamente el sindicato que representa a trabajadoras y trabajadores de la educación privada en Santa Cruz ha intentado por todos los medios que el docente sea reincorporado a sus funciones ya que la prioridad es poder sostener la fuente laboral.

Al día de la audiencia, no se ha llegado a ningún acuerdo y lamentablemente el IMA no accedió a restituir las horas al docente pero si ha decidido abonar el importe correspondiente a indemnización con el agravante de que están cometiendo un acto improcedente ya que el docente es un delegado sindical en dicha escuela y por lo tanto cuenta con los fueros que le confiere la ley de asociaciones sindicales.

Finalmente se espera hasta el día lunes 29 de marzo que la propuesta a presentar por representantes del IMA ante el Ministerio de Trabajo, sea acorde a la liquidación que corresponde por indemnización.