En este momento estás viendo SADOP SANTA CRUZ Y OTRO HECHO HISTÓRICO PARA LOS DOCENTES PRIVADOS

SADOP SANTA CRUZ Y OTRO HECHO HISTÓRICO PARA LOS DOCENTES PRIVADOS

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Se realizaron en Río Gallegos las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz para conformar la “MESA DE TRABAJO PROVINCIAL DE LA EDUCACIÓN PUBLICA DE GESTIÓN PRIVADA.”

Los días 28 y 29 de octubre quedarán como un hecho histórico para los docentes privados de Santa Cruz. Se realizaron las reuniones convocadas por el ministerio de trabajo de la provincia de Santa Cruz en la que se sentaron autoridades del Consejo Provincial de Educación, comisión directiva del SADOP y representantes legales de empleadores para conformar la “MESA DE TRABAJO PROVINCIAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE GESTIÓN PRIVADA.”

Desde el  SADOP Andrés Alvarez manifestó su conformidad con lo acontecido, “…ya que se trata de otro hecho histórico y un paso importantísimo de los docentes privados que me toca encabezar como secretario general”. También se refirió a los temas tratados indicando que se convocaron con el objetivo de iniciar una “Mesa de Trabajo” en la que se resuelvan cuestiones particulares de la Educación Gestión Privada en la provincia.

Con respecto a los temas que se tratarán cuando se convoquen una vez definidos los representantes, desde el sindicato ya adelantaron que el primer paso es la necesidad de regularizar todo lo que tiene que ver con la registración laboral de los docentes, las manera en que se debe designar, el reconocimiento pleno de todos los derechos que les asisten, como así también solicitaron al ministerio de trabajo que notifique a todas las instituciones la Resolución MTEySS-693-2020 que establece al SADOP como la única entidad que puede representar los derechos de los docentes privados en Santa Cruz. Luego la agenda se irá ampliando y tanto el SADOP como los representantes de los empleadores irán proponiendo temas para tratar en la misma.

En esta instancia la reunión fue convocada para que se realice por zonas y en las reuniones el Ministerio de Trabajo solicitó a los empleadores se pongan de acuerdo y designen un grupo de 4 ó 5 personas que los representen en la Mesa a los fines de poder darle dinamismo y que sean representativos de todas las instituciones ya que lo decidido en la misma tendrán “carácter vinculante”. De la reunión participaron instituciones nucleadas a nivel nacional en las cámaras empresariales, FAERA Y CONSUDEC y otras que no están adheridas a ninguna de las anteriores por lo que deberán acordar entre ellas quienes los representarán.

Andrés Alvarez indicó que este fue el inicio de las conversaciones pero la misma tendrá continuidad en el tiempo y las decisiones que se tomen allí serán homologadas por el Ministerio de Trabajo para que se apliquen a todas las instituciones de gestión privada. La próxima reunión será durante la primera semana de diciembre, en la cual seguramente ya se tomarán las primeras decisiones.