En este momento estás viendo REUNIÓN CON DOCENTES Y DELEGADOS DE LOS COLEGIOS SAN JOSÉ OBRERO E INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA DE PUERTO DESEADO

REUNIÓN CON DOCENTES Y DELEGADOS DE LOS COLEGIOS SAN JOSÉ OBRERO E INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA DE PUERTO DESEADO

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Nos reunimos con Delegados y Docentes de la Institución para tratar los siguientes temas:

  • Deberes y Funciones de delegadas/os: se mantuvo un encuentro con los dos representantes de la institución, para conversar y acordar la continuidad del trabajo, junto a la nueva comisión electa.
    • Definir funciones, conocer demandas y necesidades, y establecer el diálogo fluido con los mismos.
  • Reunión con Docentes: Asistieron 2 docentes y los 2 delegados, del total de docentes afiliados en la localidad.
    • Se presentó a los integrantes de la nueva comisión y los roles y funciones que desempeñan las y los mismos.Se informó la importancia de la comunicación presencial con los docentes, como mecanismo de diálogo y comprensión de la información, demandas y respuestas. Se estableció que los grupos de WhatsApp serán exclusivamente para difusión de información y que las dudas, consultas, demandas; serán realizadas a través de los delegados en primera instancia o de forma privada a los miembros de la comisión (para ello se informará las funciones de cada uno y los números de teléfono) pudiendo así establecer un mecanismo más ordenado y directo de diálogo.
    • Se conversó sobre la cuestión salarial, explicando la postura del sindicato frente a la demanda de aumento para los docentes del sector. Se explicó la situación legal y las formas que existen para reclamar al “empleador directo” un incremento salarial.

Se presentaron opciones para solicitar un aumento salarial paliativo, mientras se resuelva el conflicto salarial docente en la provincia, que fue apoyado por los docentes presentes. En el mismo se solicitaba una “suma fija no remunerativa” por cargo de $ 30.000 hasta tanto se resuelva en paritarias o en lo que dure las negociaciones (la demanda de la misma se realizaría a la institución empleadora). Se adjuntará una nota y planilla para que firmen las  y los docentes que adhieran al pedido.

  • Se informó, de los avances para la participación del sindicato en las paritarias del mes de junio. El martes 16/5 se realizará una reunión de la “mesa de trabajo” en donde estarán los empleadores, el estado y el sindicato.
    • Se aclararon dudas y consultas con respecto a la representatividad simple de ADOSAC para con los docentes privados, paro como medida de fuerza, descuentos. Se explicó lo que se informó a la institución educativa desde Dirección de Gestión privada, se aclaró lo que desde la escuela se informó a los docentes, donde el descuento de los días de paro, no lo hace el estado al docente, ya que se le envía a la escuela mes a mes el 100% de la subvención para sueldos, servicios y patentes. Por lo que es la institución educativa, la que debe devolver el remanente que corresponde a sueldos si los docentes no dan clases. En el caso de que la escuela/empleador quiera pagar igualmente esos días, puede hacerlo con fondos propios. Por otro lado se explicó lo que se informó con respecto al SADOP, en el que se dice que no avala el paro, explicando que el mismo no le puede hacer para al Estado, ya que no es el empleador directo, y los pasos legales a seguir para desarrollar un paro por aumento salarial y cualquier otro reclamo, a la escuela (empleador directo), garantizando de esta forma el resguardo de los trabajadores docentes.
    • Se dialogó sobre la obra social y los prestadores médicos, se explicó el funcionamiento, se aclararon dudas y se tomaron consultas para sumar prestadores.

Se informó sobre los avances y gestiones con otras instituciones educativas de la provincia en materia salarial. Y la diversidad de problemáticas que se presentan desde las demás instituciones