En este momento estás viendo <strong>¡EN SANTA CRUZ SI HAY CLASES!</strong>

¡EN SANTA CRUZ SI HAY CLASES!

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

COMUNICADO DE SADOP SECCIONAL SANTA CRUZ

En consonancia con lo expresado por el Consejo Directivo Nacional de SADOP respecto a la intención del centralismo porteño de nacionalizar la situación epidemiológica, desde la Seccional Santa Cruz del SADOP repudiamos las agresiones físicas sufridas por dirigentes y maestros/as en distintos puntos del país y la violencia simbólica ejercida desde algunos medios de comunicación y por políticos en plena pandemia por el COVID 19. Además, se solidariza con todas las organizaciones y docentes que han padecido la intolerancia en estos días.

Nuevamente dirigentes políticos de la oposición local toman las decisiones del gobierno centralista de la ciudad de Buenos Aires y utilizan la pandemia para hacer política partidaria. Muchos de los que hoy levantan su voz e impulsan manifestaciones populares por el retorno a las aulas son los primeros que en los años del macrismo, se escondían y regocijaban cuando el gobierno liberal ahogaba Santa Cruz, no a un gobierno, sino que nos castigaba a todos los habitantes de la provincia.

Entre las alas de esa dirigencia insensata, propietarios de escuelas que se cubren reclamando un regreso a las aulas. Alguno de ellos, como en alguna ciudad del oeste provincial, reciben subvención del estado provincial y en algunas de esas escuelas incluso a los docentes no se les paga lo que dice la ley, se les niega beneficios sociales y gremiales, pero aparecen como espadachines de la Educación y la legalidad. A esos propietarios primero les decimos que deberían ponerse en regla, tener al personal docente encuadrado como dicen las normas y sobre todo respetar la ley.

En nuestra provincia es mentira que no hay clases, durante el 2.020 y lo que va de este año los docentes pusieron y ponen no tan solo su dinero, sino también el ingenio, su capacidad, y su buena voluntad, para lograr que sus alumnos puedan conectarse o recibir las tareas o cuadernillos que les preparan con el fin de que el vínculo pedagógico no se pierda.

Muy pocos vínculos son tan importantes como el vinculo docente – alumno, y reafirmamos el deseo de un pronto regreso a la presencialidad, aunque tampoco nadie puede ignorar que la situación epidemiológica es extremadamente complicada en estos momentos donde en todo el mundo los casos y las muertes aumentan día a día. Cada 48 horas mueren casi la misma cantidad de argentinos que en la guerra de Malvinas.

Se quintuplicó la cantidad de contagios entre niños y adolescentes en el país desde febrero hasta ahora, mantener la educación virtual por un tiempo más es cuidar a todos, no tan solo a niñas, niños y adolescentes, sino también a sus grupos familiares y estamos totalmente de acuerdo con que las autoridades educativas de la provincia de Santa Cruz hayan decidido mantener la modalidad virtual en aquellos lugares en los que la transmisión es comunitaria, preservando asi la salud de todas y todos sus habitantes.

Muchos tenemos familiares, amigos, vecinos que perdieron la vida por el COVID-19 por eso es importante no tan solo los cuidados, sino además la vacunación, y hoy es un porcentaje mínimo de docentes que lo está y esto tiene que ver también con el contexto mundial de vacunas disponibles, por eso instamos a las autoridades a continuar la búsqueda de vacunas que nos permitan pronto salir de esta situación. Desde nuestra seccional seguiremos en la senda defendiendo los derechos de quienes trabajan en las escuelas de gestión privada, poniendo en esta instancia la salud como principio rector de nuestra actividad ya que nadie puede hoy garantizar la salud de las compañeras y compañeros docentes.