En este momento estás viendo SADOP FIRMA UN IMPORTANTE ACUERDO CON LA FUNDACIÓN AONIKENK PARA REGULARIZAR DEUDAS

SADOP FIRMA UN IMPORTANTE ACUERDO CON LA FUNDACIÓN AONIKENK PARA REGULARIZAR DEUDAS

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Con medida de fuerza de por medio y luego de intensas reuniones con los representantes legales de la Fundación Aonikenk se logró llegar a un acuerdo.

Una grave situación financiera que se venía acentuando es la que atraviesa la Fundación Aonikenk, según dichos de los representantes legales. La misma se tuvo que presentar en la mesa del Ministerio de Trabajo ya que era imposible seguir sosteniendo tan acuciante incertidumbre por parte de los docentes que ven comprometidos sus ingresos mensuales y por consiguiente su fuente laboral. 

Finalmente se pudo llegar a un acuerdo consistente en la aceptación de pagos en plazos fuera de término solo por este mes y a  partir del próximo mes se deberá pagar en los plazos que estipula la ley. Se les solicitó reordenarse administrativamente ya que hay varias cuestiones pendientes de solución. Entre los puntos acordados en lo referido a percepción de haberes, se solicitó que los recibos de sueldo sean entregados al personal docente con 24 horas de anticipación al depósito del mismo.  

Con respecto al incentivo docente, éste deberá ser depositado en las cuentas sueldo 24 horas posteriores a la recepción de fondos desde el Consejo Provincial de Educación ya que hasta el momento se abonaba luego de varios días de haberlo recibido. Asimismo se les pidió que entreguen una copia del libro sueldo para poder verificar que realmente se paga lo que indica la escala salarial.

Con referencia a lo administrativo, hay puntos que deberán ser regularizados. Hay liquidaciones con la aplicación de un doble descuento de la Obra Social y a su vez no se ha hecho el pago correspondiente en este concepto a la obra social y peligra la percepción de la cobertura para todos los afiliados a la misma.

Por otra parte igualmente se ha hecho el descuento de cuota sindical a los docentes y existe deuda por varios períodos a  Sadop. Sobre este punto se han comprometido en regularizar el pago a partir del próximo mes debiendo hacerlo por dos meses juntos para alcanzar el valor adeudado.

Por último, se ha solicitado garantizar la estabilidad del personal curricular atendiendo que la validez del empleo registrado es según las leyes laborales y actas acuerdo de la CONEP 2013 y 2014 que definen el modo de contratación, situación de revista, entre otros. En tal sentido, en un plazo no mayor a 20 días deberán normalizar la entrega de instrumentos legales de designación de cargos en los distintos niveles educativos del instituto.

El Secretario general de Sadop se refirió al respecto señalando que “hemos podido firmar este Acuerdo con la Fundación quienes han aceptado todos los puntos planteados y se han comprometido a ir regularizando las deudas contraídas con los docentes. Nuestras compañeras y compañeros todos estos días han estado muy preocupados por los atrasos en los pagos de haberes, la falta de respuesta ante las deudas de aportes personales que se vienen generando. Hace un par de días han asumido la dirección nuevos integrantes de la Comisión de Fundación Aonikenk con quienes se pudo consensuar a través del diálogo y la voluntad de los docentes, el compromiso de reordenar cuestiones administrativas y contables de forma paulatina a fin de normalizar la percepción de haberes en tiempo y forma.”