En este momento estás viendo Comunicado de SADOP Santa Cruz para las y los docentes privados

Comunicado de SADOP Santa Cruz para las y los docentes privados

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

«El reconocimiento de derechos no significa privatizar aquello que es privado«

Ante la gacetilla de prensa emitida por la Vocal en el Consejo Provincial de Educación en representación de las y los docentes de gestión privada queremos llevar claridad con información veraz, conceptos claros y sin comentarios mal intencionados.

La Resolución 2829/22 del CPE no hace más que reconocer el derecho que, por aplicación de las leyes nacionales: 23.660, 13.047, 20.744 y la Ley Pcial. de Educación 3.305, a las y los docentes de gestión privada de Santa Cruz nos corresponde tener la obra social nacional de origen y no la CSS a la cual se nos incorporaba compulsivamente.

Es verdad que ningún empleado público de la provincia, entre ellos los docentes de escuelas estatales puede elegir una obra social distinta a la que le corresponde por ley, justamente porque su empleador es el estado provincial, por lo que a partir del 1º de noviembre de 2.022 la o el docente que trabaja en ambos sistemas, estatal y privado podrá contar con dos obras sociales, la CSS y la OSDOP que es la obra social de las, los docentes privados y todo su grupo familiar.

Tampoco es cierto, como lo afirma sin ningún argumento, que exista un intento de desfinanciar a la CSS, puesto que como mencionamos la Resolución 2829/22 claramente expresa «es para las y los docentes de gestión privada».

Debe saber la Vocal que representa a todas las y los docentes privados, que la relación laboral en su carácter de docente privado con su empleadora se rige por las normas del derecho privado. La empleadora en una escuela pública de gestión privada es precisamente un privado, no es el estado provincial, y la relación existente entre Estado – Empleadora por la subvención o subsidio que el estado provincial otorga (llámense, escuelas confesionales católicas, no católicas o laicas), se trata de una relación de derecho administrativo, además de estar garantizado por ley.

En lo que respecta a los aportes al sistema jubilatorio, la Vocal que representa a todas y todos los docentes privados, “vuelve a equivocarse”, y nuevamente tal vez por falta de conocimiento o intención de llevar confusión afirma que existe la posibilidad que nuestros aportes sean quitados de la Caja de Previsión Social y llevados al sistema de reparto nacional. NO ES VERDAD, legalmente con la legislación y normativa vigente es imposible y el propio gobierno provincial lo reiteró y demostró en innumerables oportunidades que la CPS no será transferida. Desde el SADOP continuaremos militando y trabajando para que más derechos sean reconocidos a todos el colectivo de docentes privados de Santa Cruz en consonancia con lo que sucede en otras provincias argentinas.

El informe enviado por la Vocal que nos representa a la docencia privada, es inexacto, se denota la mala intención política pero sobre todo, desconocimiento de la jerarquía del cargo que ostenta y de la normativa que debería ser cabecera de su gestión como miembro (autoridad) del CPE. Además desconoce lo establecido por el art. 190 de la Ley 3.305 “El CPE DICTARÁ NORMAS A TRAVÉS DE ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA…” como autoridad educativa de Santa Cruz. Por ello, la invitamos y le solicitamos tener una reunión de tipo formal con el único sindicato reconocido en Santa Cruz para representar a las y los docentes privados con el fin de ilustrarla sobre la normativa que nos abarca a la docencia privada en el país y en nuestra provincia.

CUERPO DE DELEGADOS Y COMISIÓN DIRECTIVA SADOP SANTA CRUZ